Taller Proyectual es un estudio de jóvenes arquitectos radicados en Medellín, Colombia.

 

El taller en un término estrictamente etimológico es un lugar, espacio o recinto en el cual se desarrollan actividades manuales, en términos académicos es un método en el cual se integran la teoría con la práctica. En términos personales consideramos el taller una combinación de ambas definiciones ya que la arquitectura nace a partir de una profunda investigación de variables cuyo resultado es convertido en componentes teóricos que a su vez se hacen prácticos, tangibles y reconocibles mediante procesos de creación manual tales como el dibujo o la maqueta que, recalan finalmente en la obra arquitectónica construida, es por ello que consideramos todo el proceso arquitectónico, desde la concepción inicial más básica, hasta la resolución de los detalles constructivos más específicos como un taller puesto que todo ese proceso es teoría, creación y práctica.

 

El proyecto arquitectónico es el resultado de proyectar, el proyectar sería entonces el mecanismo en el cual  la teoría se convierte en práctica mediante la creación manual, el proyectar es la herramienta que transforma las variables teorícas en esbozos que le empiezan a dar vida a la arquitectura, es por ello que finalmente comprendemos que los téminos “taller” y “proyectar” están profundamente ligados, y de allí surge Taller Proyectual como un estudio que busca reflejar su práctica arquitectónica mediante estos dos términos.

 

Creemos firmemente en que la buena arquitectura surge a partir del diálogo,la sensibilidad, la curiosidad, la experimentación y la exhaustiva investigación de todos los componentes que influyen en ella, tales como la cultura, la sociedad, el territorio, la economía, el uso y el usuario, dando como resultado un proyecto reflexivo y no impositivo. Apostamos por una arquitectura regida por el sentido común, dotada de lenguaje, carácter y emoción, una arquitectura que demuestre claramente sus intenciones, características y pretensiones. Concebimos la obra arquitectónica como una herramienta intermediaria de aconteceres humanos con las dinámicas naturales y urbanas existentes, siendo la arquitectura el mecanismo que potencie, relacione y permita la correcta interacción de todos los componentes, siendo así la arquitectura resultante un catalizador construido que da respuesta a fenómenos de toda índole que repercuten en un contexto dado más alla de un objeto impuesto emplazado en el territorio. Buscamos incesantemente la colaboración multidisciplinar ya que de esta manera los proyectos se materializan correctamente. Trabajamos en base a la investigación, la teoría, la reflexión, la experimentación, la proposición, la técnica y la ejecución.

 

 

Equipo


Socios:


Miguel A. Arias:


Arquitecto del Colegio Mayor de Antioquia (2017). Egresado destacado por la institución con lineas de profundización en paisajísmo y patrimonio, ha colaborado con diferentes empresas y estudios de arquitectura de renombre en procesos de diseño arquitectónico y urbanístico de índole residencial, comercial y cultural, También ha colaborado y participado en múltiples concursos nacionales e internacionales de arquitectura y urbanismo. Obtuvo en el año 2018 una mención honorífica en concurso público internacional por su proyecto urbano y de paisaje en la isla gran barrera en Auckland, Nueva Zelanda.


Paola Silva Quinchía:


Arquitecta del Colegio Mayor de Antioquia (2017). Cuenta con experiencia internacional desarrollando parte de su trabajo en México colaborando con diferentes oficinas de arquitectura
de aquel país en proyectos de interiorismo, equipamientos culturales, diseño urbano y de espacio público, se adjudicó el primer puesto en el año 2017 junto a la oficina Española radicada en México Bandada estudio el concurso público nacional de la revitalización del parque de la equidad - Tepito en ciudad de México.


David Villegas Sierra:


Arquitecto del Colegio Mayor de Antioquia (2017). Ha trabajado en la secretaría de gestión y control territorial de Medellín, posee conocimientos y experiencia sobre gestión catastral y
el plan de ordenamiento territorial, ha colaborado con importantes empresas de arquitectura y construcción en diversos proyectos especialmente residenciales. Actualmente se desempeña como gestor inmobiliario en Comfama.

 

 

Reconocimientos

 

2018

-Mención de honor "concurso internacional de diseño arquitectónico the great barrier island bridge" Auckland, Nueva Zelanda.

 

2016

-Exhibición “VII Rápido de diseño”, “parque biblioteca Tomás Carrasquilla” Medellín, Colombia.

-Primer lugar “VII Rápido de diseño, habitar mi barrio”, categoría urbana y de paisaje, Medellín, Colombia.

-Finalista “Concurso internacional de arquitectura avanzada”, Barcelona, España

2015

-Primer lugar “Concurso académico para el diseño de un parque en la ciudad de Medellín”, Medellín, Colombia

2014

-Exhibición “Museo de ciencia ficción”, “public library” Washington D.C, “Brooklyn public library” New York, Estados Unidos.

-Finalista “Concurso internacional de diseño arquitectónico para el museo de ciencia ficción”, Washington D.C, Estados Unidos.